Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

22 enero 2012

Pulso venoso.



Pulso venoso. Para el médico de familia la exploración del fondo de ojo es básica, siempre que nos consulten por alteraciones visuales, para la valoración de patologías altamente prevalentes y que provocan deterioro vascular (HTA-Diabetes), y en toda exploración neurológica.  En este caso, nos fijamos en la papila del nervio óptico, en la que tenemos que valorar cuatro variables importantes: 1.-los bordes del anillo neurorretiniano, 2.-el color de la papila (normalmente amarillento o pálido en las atrofias), 3.-la excavación central, y 4.- el pulso venoso.  El único lugar del organismo donde podemos ver los vasos directamente es el fondo de ojo, en esta localización son las vénulas las que laten.  La presencia de un pulso venoso es un dato en contra de la existencia de un síndrome de hipertensión intracraneal, su ausencia es previa al papiledema.  Aquí se presentan videos en los que se pueden ver el pulso venoso al entrar las vénulas en la papila del nervio óptico, circunstancia que hemos de valorar al realizar una oftalmoscopia.
Enlace a otro video: http://www.youtube.com/watch?v=jdFDxyp6yec&context=C36e728cADOEgsToPDskJxtvzslwNkROdMHZDJhvOa

2 comentarios:

  1. Buen vídeo.

    Quizá te resulte interesante el vídeo colgado por el usuario Flipper del foro de opticos-optometristas.com:

    http://www.youtube.com/watch?v=jdFDxyp6yec&context=C36e728cADOEgsToPDskJxtvzslwNkROdMHZDJhvOa

    Imagino que no habrá inconveniente en publicarlo aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Lo he visionado, y está bien, pero creo que se puede mejorar la calidad de los dos. Estoy intentando mejorar la técnica, para que mejore la calidad del video. Cuando lo consiga, lo colgaré de nuevo, pero de momento vale este.
    Añadiré el enlace, para enriquecer la entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar