Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

14 enero 2012

Retinopatía HTA.


Retinopatía HTA estadío III de Keith-Wagener-Barker.  Paciente de 52 años, hipertenso, diabético, obeso (síndrome metabólico), que al realizar la retinografía como parte del screening de la retinopatía diabética, observamos alteraciones vasculares, como relación AV disminuida, con cierto refuerzo de la pared arteriolar, rectificación y algún cruce.  Además, signos de afectación parenquimatosa, como el exudado algodonoso que puede advertirse en la arcada temporal sup. (detalle), donde se aprecia el solapamiento que provoca sobre los vasos del entorno, y que demuestra su localización en capas superficiales.
Las lesiones que presenta este individuo, parecen ser achacables sobre todo a la HTA, si bien la coexistencia de factores de riesgo incrementa el número y gravedad de las lesiones.  Aunque la retinografía estaba destinada a la detección precoz de la retinopatía diabética, no es menos cierto que el mayor número de lesiones que encontramos se puede justificar por la HTA, lo que nos plantea la pregunta: ¿sería la práctica de la retinografía digital, un método más para la valoración del deterioro vascular de nuestros pacientes?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario