Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

18 enero 2012

Retinopatía HTA.


Retinopatía HTA / Deterio vascular.   En esta fotocomposición se presentan diversas formas de afectación vascular habituales en la HTA, que por otro lado pasan desapercibidas en numerosas ocasiones, y que nos han de poner en aviso sobre el deterioro vascular que están sufriendo nuestros hipertensos--> Relación AV disminuida, cruces AV, trayecto zigzagueante de los vasos, hilo de cobre, etc...
Las alteraciones vasculares de los hipertensos se encuandran dentro de los grados I y II (Keith-Wagener-Barker), niveles sutiles de afectación vascular, ya que suelen hacerse presentes también en personas de edad, por lo que semejantes alteraciones hay que considerarlas en individuos jóvenes y de mediana edad, y no en ancianos (último informe de la SEHTA).
Si realizamos una extrapolación al resto de la microcirculación, nos haremos una idea de cómo se encuentran vasos sanguíneos del corazón y cerebro.
Lo anteriormente comentado, concede a la retinografía digital un valor añadido en la valoración del deterioro vascular de nuestros pacientes (Rev Esp Cardiol. 2011;64:515-21. - Vol.64 Núm 06 DOI: 10.1016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario