Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

15 enero 2012

Atrofia de papila-Glaucoma.


Atrofia de papila (cortesía de Alberto Vázquez).    La retinografía que se presenta destaca por la evidente atrofia de papila, caracterizada por la palidez que muestra.  La atrofia de papila es producto de la resolución de distintos procesos, como son las neuritis ópticas (de origen isquémico o desmielinicante), compresiones tumorales, o también el Glaucoma, como es el caso de la presente retinografía.
Se trata de un individuo inmigrante que solicita valoración al óptico, ya que en su país de origen le graduaron, y a pesar de ello sigue sin ver bien.  Tras la toma de la PIO y realización de la retinografía, se identifica la naturaleza del problema que presenta, que no es otro que un glaucoma evolucionado, que ha llegado a provocar una gran atrofia de papila, en la que también se aprecia el rechazo de los vasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario