Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

25 enero 2012

Hipopigmentación retiniana.


Hipopigmentación retiniana.  Una de las variables a tener en cuenta a la hora de valorar la retinografía, o bien el fondo de ojo, es el color que presenta. La coloración del fondo de ojo viene determinada por dos circunstancias fundamentales, como son la vascularización de la retina, coroides (túnica vascular), y la capa de epitelio pigmentarioEsta capa hace que la luz rebote hacia el observador e impida que se visualize la coroides, ya que la retina es transparente.
El caso que se presenta corresponde a un individuo  con evidente hipopigmentación cutánea y cabello muy rubio, que le lleva a tener una capa de epitelio pigmentario muy ténue, lo que permite ver por transparencia los vasos de la coroides, que presentan una arquitectura irregular, frente a los de la retina, con una disposición más regular.
Podemos distinguir dos grupos de individuos con similar característica:
- Albinismo: hipopigmentación con nistagmo y fotofobia.
- Albinoidismo: hipopigmentación oculocutánea u ocular sin nistagmo, fotofobia, ni descenso de la agudeza visual y fóvea normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario