Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

12 enero 2012

Retinopatía diabética.

 Retinopatía diabética.  Son destacables los depósitos de material lipídico (exudados duros) en ambas arcadas temporales.  En detalle, se aprecia su cercanía a los vasos que incluso llegan a solapar, ya que se localizan en capas superficiales de la retina, lo que los distingue de las Drusas. Por otro lado, parece existir una relación AV algo disminuida y algún cruce AV patológico (HTA).
En este caso, la exudación lipídica es discreta y no parece existir afectación macular, lo que nos permite revisar al paciente en los próximos meses antes de derivar al oftalmólogo, esmerando el control metabólico y de los factores de riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario