Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

02 enero 2012

Hialosis asteroide.

Hialosis asteroide (enfermedad de Benson).  En esta retinografía se aprecian numerosos depósitos de fosfolípidos + calcio en el vítreo que hacen silueta sobre la propia retina.  Se trata de un problema que suele afectar más a los hombres entre 60 a 65 años. Aunque no se conoce bien la etilogía, parece estar relacionada con la edad, con la diabetes mellitus y enfermedad vascular.  No tiene tratamiento específico, y en algunos casos en los que provoque afectación visual estaría justificada la vitrectomía.

18 comentarios:

  1. hay algun medicamento que pueda mejorar la visión en la enfermedad de Benson o solamente haceindo una vitrectomia?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interés mostrado por la patología que se muestra en este Blog y que paso a contestar.
    La Hialosis Asteroide es un proceso degenerativo del vítreo del que no se conoce con certeza su origen, aunque como se ha comentado suele ser más frecuente en hombres entre 60 a 65 años y relacionado con enfermedades vasculares, HTA, y diabetes. Suele tener una incidencia de 1 por cada 200 adultos (frecuente). La mayoría de las ocasiones se trata de un hallazgo casual, por que los depósitos de fosfolípidos calcificados son trasparentes y no afectan significativamente a la visión, pero cuando esto ocurre no disponemos de medicación que los disuelva y el oftalmólogo tendrá que valorar posibilidad de vitrectomía, que si suele mejorar la agudeza visual. Siempre es recomendable el control de los factores de riesgo cardiovascular y metabólico en el caso de las dislipemias y de la diabetes.
    Espero haber resuelto su duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe...desde los 27 padezco esta enfermedad, soy mujer y no soy diabética, ni nunca padecí de la vista. La cirugía ayudaría a mejorar la visión? Cuáles son los riegos de ésta? Actualmente tengo 39.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Gracias por comentar en el Blog. Paso a responder a su pregunta.
    Como consta en los comentarios al respecto de los casos de Hialosis asteroide que se presentan en este Blog, la función visual no se afecta o lo hace en grado mínimo. Se trata de la formación de cuerpos esféricos de color blanco-amarillento compuestos por ácidos grasos saponificados (jabonosos) y calcificados que se unen a la trama colágena del vítreo. La mayor asociación encontrada es con la edad, HTA, arteriosclerosis, diabetes, e hipermetropía. El número de cuerpos asteroides aumenta con el tiempo (a partir de los 55 años), ya que se trata de una patología degenerativa propia de la edad, por lo que esté presente desde los 27 años me hace replantearme el diagnóstico inicial.
    No tiene tratamiento específico. Rara vez está indicada la vitrectomía, aunque puede intentarse en caso de pérdida de visión no explicada. Esta técnica tiene sus riesgos que el oftalmólogo tendrá que valorar y explicar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ésta afectación desde los 19 años, hoy tengo 40 y la proyección de sombras sobre las superficies es mucho mayor. Afecta a ambos ojos y el médico dice que fue desencadenado por un problema con los lípidos.

      Eliminar
    2. Yo tengo ésta afectación desde los 19 años, hoy tengo 40 y la proyección de sombras sobre las superficies es mucho mayor. Afecta a ambos ojos y el médico dice que fue desencadenado por un problema con los lípidos.

      Eliminar
  5. Muchas Gracias por responder, he sido valorada por tres o cuatro médicos y como decía en el blog nadie sabe con certeza el por qué de la enfermedad; podría decirse que dentro de todo aún veo algo bien, soy maestra de primaria y a veces siento que me perjudica al escribir en la computadora o en superficies blancas (ver bolitas que vienen y van, creo que se llaman moscas voladoras o miodesepsias), de noche todo bien incluso como si no tuviera nada. Gracias por tomarse el tiempo de responder,gracias igual por aclarar mis dudas respecto a la cirugía, mi oftalmólogo me decía igual que usted que la operación sería únicamente si mi visión estuviera muy baja, saludos desde Mérida Yucatán, Bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Junto con saludar quería saber cómo se observa la Hialosis Asteroide en la Angiografía retinal.
    Esperando que se encuentre bien y que me pueda ayudar, me despido.
    De antemano muchas gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar en el Blog.
      La imagen que una Hialosis asteroide puede mostrar en una angiografia es similar a la de la retinografia, salvo por el color que se aprecia en la primera que es en la escala de grises.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Lo saludo muy cordialmente y paso a contarle lo desesperada q me encuentro me realizaron la vitrectomia hace 6 meses me senti muy feliz x q recuperé la vision al cien x ciento pero mas o menos hace 2 meses comense a sentir molestias unido a esto comensó a vajarme la visiòn a tal punto q ahira no veo casi nada con esa vista pareciera q tuvueta la neblina y a la vez el rayo solar en mi vista fui con oftalmologos me dicen q tengo catarata y q debo operarme pero con lo ocurrido ya no tengo confiansa y me encuentro muy mal animicamente q me aconseja no se q hacer mi oftalmologo me a detivado a un especialista de glaucoma, mitivo por el cual decidi buscar informacion po este medio, espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  8. Lo saludo muy cordialmente y paso a contarle lo desesperada q me encuentro me realizaron la vitrectomia hace 6 meses me senti muy feliz x q recuperé la vision al cien x ciento pero mas o menos hace 2 meses comense a sentir molestias unido a esto comensó a vajarme la visiòn a tal punto q ahira no veo casi nada con esa vista pareciera q tuvueta la neblina y a la vez el rayo solar en mi vista fui con oftalmologos me dicen q tengo catarata y q debo operarme pero con lo ocurrido ya no tengo confiansa y me encuentro muy mal animicamente q me aconseja no se q hacer mi oftalmologo me a detivado a un especialista de glaucoma, mitivo por el cual decidi buscar informacion po este medio, espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distinguida paciente.
      Comprendo que tras una intervención para mejorarle la visión, que posteriormente presente visión borrosa, a lo que el oftalmólogo que ha visitado achaque a cataratas, se sienta algo contrariada. He de decirle que no me encuentro en condiciones de hacerle recomendación alguna ya que no dispongo de información adecuada, si bien es perfectamente verosímil que tras un primer problema, aparezca la catarata, que por otro lado tiene solución.
      Le pido disculpas al no haberle sido de ayuda, pero para pronunciarse hay que tener la suficiente información y le animo que gane la confianza en su oftalmólogo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Hola, tengo a penas 17 años y me diagnosticaron está enfermedad hace poco, pasó repentinamente y solo me afectó un ojo... sin embargo siento como si empeorase rápidamente y no sé si puedo hacer algo para detener o retrasar siquiera el proceso de degeneración
    Si en la mayoría de casos no afecta la agudeza visual no se porque pero en el mío si me ha afectado bastante , no se si desde antes la tenía o pasó de repente pero desde el día en que comenzó un poco leve desde entonces como que ha ido aumentando
    No padezco de ninguna otra enfermedad con las que se asocia :( soy una persona que se podría decir es bastante sana y joven

    Me podrían decir si este problema puede llegar a afectar a mi otro ojo o si puedo hacer algo para detener la degeneración o al menos retrasarla ?

    ResponderEliminar
  10. Hola Daysi.
    Resulta difícil responder a su comentario sin tener una valoración precisa de cada caso. La Hialosis asteroide suele afectar de forma bilateral a personas de más edad y como reza en el comentario no se conoce claramente su etiología, aunque si relacionado con los casos comentados, que no parecen ser el suyo. En general, no suele provocar una merma visual importante y en el caso que esto ocurra deberá ser valorado individualmente por su oftalmólogo, cosa que le recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. Buenho s dias a mi espido le dia nosticarom hialosis asteroide el tiene 63 años seria factible la operacion y quedaria bien x que el aveses sele nubla la vision x ratos solo ve manchas nagras

    ResponderEliminar
  12. Mi esposo tiene 63 años y le dianosticaron hialosis asteroide la operacion seria factible quedaria bien x que el aceses nove sele nubla la visiom y ve oscuro x ratos

    ResponderEliminar