Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

10 enero 2012

Hemovítreo.

Hemovítreo. La transparencia de los medios es fundamental para la obtención de una imagen de calidad de la retina, circunstancia que puede ocurrir con frecuencia en el caso de las cataratas, o como en este paciente, en el que se aprecia un velamiento difuso por contenido sanguinolento en el vítreo.  La hemorragia vítrea puede estar ocasionada por sangrado espontáneo de los neovasos (retinopatía diabética proliferativa), rotura de aneurismas, desprendimientos de retina, procesos expansivos y traumatismos. Como factor de riesgo podemos destacar el tratamiento anticoagulante.  Los pacientes notan opacidades o cuerpos flotantes que aparecen de forma expontánea en función de la gravedad de la hemorragia.  La mayoría de los casos se reabsorben sin tratamiento.

2 comentarios:

  1. hola.buenas tardes, mi mamá tiene hemovitreo en ojo derecho predisponente a desprendimiento de retina,,,,o que mencionas sobre ver cuerpos flotantes ella lo percibe ya se sometio a 3 cirugias con laser,,le dijeron que si nuevamente se le hacia otro agujero lo mas recomendable es poner una corona,,ella quiere saber si puede hacer algo para que esos cuerpos desaparescan y ella deje de verlos....agradesco tu tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda. Hacer un comentario sobre el caso que me propones es muy difícil al no disponer de datos e imágenes del fondo de ojo. El hemovítreo no es más que la presencia de sangre en ese espacio que ocupa el humor vítreo, y puede estar provocado por diversas causas. En este caso parece que existe recaída y las "manchas" que sigue viendo son restos sanguinolentos que no han desaparecido. Mi consejo es que se deje llevar por los profesionales que la están atendiendo y que tienen mayor conocimiento del caso.

    ResponderEliminar