Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

13 febrero 2013

Drusas en el nervio óptico.

Drusas en el nervio óptico (Cortesía de Alberto Vázquez).-  Las drusas son depósitos de material hialino que pueden encontrarse en diversas localizaciones de la retina.  En este caso las observamos en la cabecera del nervio óptico. Pueden aparecer en el 1% de la población, con predominio en la raza blanca, afectación habitual de ambos ojos y componente hereditario (autosómico dominante).  Suelen hacerse presentes a partir de los 12 años.  Dan a la papila un aspecto borroso, difuminado, que puede confundirnos con el edema de papila (en este caso hay ingurgitación de vasos con aspecto congestivo de la papila).  Ocasionalmente los pacientes refieren centelleos, o presentar alteraciones del campo visual.  Tienen mayor riesgo de sufrir NOIA, oclusión de vena central o rama venosa.  No tiene tratamiento específico. 

1 comentario:

  1. Hola, las drusas en el nervio óptico no se investigaron adecuadamente. Algunas personas tienen dolor, muchas tienen pérdida de visión y pocas son ciegas. Hay un grupo en Facebook donde las víctimas de todo el mundo pueden intercambiar opiniones.

    https://www.facebook.com/groups/1772194539711876/

    ResponderEliminar