Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

22 octubre 2012

Retinopatía diabética.

Retinopatía diabética no proliferativa forma severa, por la gran riqueza semiológica que presenta, en forma de microaneurismas, microhemorragias, hemorragias, exudados duros y blandos, además de la afectación de los cuatro cuadrantes.  También podemos observar una relación AV disminuida y la presencia de una excavación que ronda el 50% del tamaño papilar, por lo que habrá que descartar la presencia de una PIO elevada.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Con respecto a las excavaciones, parece que éstas respetan la regla ISNT, por lo que si bien nunca sobra la medida de la PIO, aparentemente no son patológicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Macaón.
    Gracias por tu comentario, pero me gustaría matizar que si bien es cierto que se cumple la regla ISNT, no es menos cierto que la excavación que presenta este individuo supera el tercio del tamaño papilar (e incluso en el OI rechaza algo los vasos). Por otro lado, la regla ISNT llega a cumplirse hasta en el 28% de los individuos con glaucoma, según el estudio que adjunto en el enlace. Si tenemos en cuenta, que la toma de PIO es un método fácil e incruento, deberíamos realizarla ante la más mínima sospecha.
    Saludos
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?orig_db=PubMed&db=PubMed&cmd=Search&term=Arch+Ophthalmol.+%5BJour%5D+AND+124%5Bvolume%5D+AND+1579%5Bpage%5D+AND+2006%5Bpdat%5D

    ResponderEliminar