Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

24 diciembre 2014

Hialosis asteroide (enf. de Benson).

Hialosis asteroide.  En esta retinografía temporal de un ojo izdo. destaca la dificultad para apreciar con nitidez la retina. Esta situación ocurre por que  existen cuerpos asteroides flotantes en el vítreo que dificultan la visualización de la retina. Aquí se ven algo desenfocados, ya que el foco está centrado en la retina.
La hialosis asteroide o enfermedad de Benson suele presentarse en 1 de cada 200 personas, a partir de los 60 años, sin preferencia por género o raza.  Se han descrito asociaciones débiles con la edad, HTA, arteriosclerosis e hipermetropía. Es monocular en tres de cada cuatro casos.
Se trata de depósitos (cuerpos discoides blanco-amarillentos) de ácidos grasos saponificados y calcificados que se unen a la trama colágena del vítreo.
Se presentan en la mayoría de los casos como un hallazgo casual. Cuando son muy densos pueden provocar alteraciones visuales. En estos casos el oftalmólogo deberá valorar el mejor tratamiento.
Interesante diferenciarlos de la Sínquisis centelleante, en los que la composición es fundamentalmente de colesterol, son más pequeños y móviles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario