Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

25 marzo 2013

Placa de Hollenhorst.


Placa de Hollenhorst.  Se trata de un émbolo de contenido lipídico + fibrina + plaquetas, alojado inicialmente en la bifurcación de la carótida, que se desplaza hacia alguna de las arteriolas retinianas, provocando habitualmente (según localización y calibre del vaso) un episodio de amaurosis fugax.  En detalle se presenta esta pequeña imagen, que en una exploración superficial puede pasar desapercibida.

3 comentarios:

  1. En el caso de encontrar esta placa en alguien hasta el moment asintomático, ¿qué actitud deberíamos tomar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna.
    Gracias por tu pregunta que paso a responder.
    En el caso de que detectemos una placa de Hollenhorst que ha pasado desapercibida o no ha provocado sintomatología, hemos de pensar que ésta tiene un origen, que no es otro que una placa de ateroma en algún lugar que precede al curso de la circulación. Habitualmente suelen desprenderse pequeños fragmentos de la placa de ateroma localizada en la bifurcación de la carótida, en el cuello, que embolizan a arteriolas lejanas, en el cerebro o retina. En este último caso pueden provocar un episodio de amaurosis fugax (pérdida de visión transitoria). Sería interesante realizar un ECO-DOPPLER de troncos supraaórticos para detectar dichas placas o bien a nivel cardíaco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sería interesante antiagregar con Aspirina para evitar la embolización arterial y la posibilidad de producirse Ictus o Infartos retinianos.
      Saludos

      Eliminar