Hialosis asteroide. En esta retinografía temporal de un ojo izdo. destaca la dificultad para apreciar con nitidez la retina. Esta situación ocurre por que existen cuerpos asteroides flotantes en el vítreo que dificultan la visualización de la retina. Aquí se ven algo desenfocados, ya que el foco está centrado en la retina.
La hialosis asteroide o enfermedad de Benson suele presentarse en 1 de cada 200 personas, a partir de los 60 años, sin preferencia por género o raza. Se han descrito asociaciones débiles con la edad, HTA, arteriosclerosis e hipermetropía. Es monocular en tres de cada cuatro casos.
Se trata de depósitos (cuerpos discoides blanco-amarillentos) de ácidos grasos saponificados y calcificados que se unen a la trama colágena del vítreo.
Se presentan en la mayoría de los casos como un hallazgo casual. Cuando son muy densos pueden provocar alteraciones visuales. En estos casos el oftalmólogo deberá valorar el mejor tratamiento.
Interesante diferenciarlos de la Sínquisis centelleante, en los que la composición es fundamentalmente de colesterol, son más pequeños y móviles.
Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.
24 diciembre 2014
02 septiembre 2014
Tortuosidades.
Tortuosidades. Paciente de mediana edad, hipertensa de pocos años de evolución, a la que se realiza exploración del fondo de ojo en la que se pueden apreciar tortuosidades vasculares.
El trayecto de los vasos sanguíneos en la retina sigue un curso ondulante en la mayoría de los individuos, más evidente en las arcadas temporales y algo menor en las nasales, pero en este caso que podemos valorar como una variante de la normalidad, además de las tortuosidades, no existen otras alteraciones vasculares, como la relación AV disminuida (propia de la HTA), aunque si es apreciable una minúscula hemorragia sobre la vénula temporal inferior izda.
12 mayo 2014
Retinopatía diabética.
Retinopatía diabética. Diabética tipo II de 76 años y no buen control metabólico, presenta microaneurismas, microhemorragias y exudados duros dispersos por ambas retinas que conforman una retinopatía diabética no proliferativa, forma leve-moderada.
La imagen no es de buena calidad por falta de transparencia de los medios (cataratas). Destaca el destello luminoso central en ambas imágenes, que no es otra cosa que un artefacto.
La imagen no es de buena calidad por falta de transparencia de los medios (cataratas). Destaca el destello luminoso central en ambas imágenes, que no es otra cosa que un artefacto.
02 marzo 2014
Descárgate el PDF presentación "Interpretación de la retinografía digital y F.O."
Descarga de la presentación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)