Todas las imágenes de este Blog no tienen derechos de autor, forman parte de mi experiencia diaria, de la de otros médicos de familia y ópticos. Todas ellas están a vuestra disposición, si bien se agradecerá su cita.
Puedes enviar tus retinografías que consideres interesantes con un breve comentario clínico al correo que figura en la página y serán publicadas.

31 octubre 2013

Melanoma de coroides.

Melanoma coriorretiniano (Cortesía de Adolfo Perez Rodríguez).  Paciente de 75 años que consulta por presentar miodesopsias y alteraciones visuales con el OI dos semanas antes de acudir a su médico, que realiza una primera retinografía poco concluyente, aunque si se apreció una zona borrosa en campo más nasal del OI.  Ante la sospecha de un desprendimiento retiniano, se practica una exploración más profunda, en la que se puede observar un desprendimiento exudativo de retina, sobre un fondo parduzco, altamente sospechoso de melanoma coriorretiniano.
La coroides es una túnica muy vascularizada en la que pueden asentar metástasis (próstata, mama, pulmón...), o bien la aparición de tumores primarios, como el caso que se presenta, que surge de la capa de epitelio pigmentario que separa la coroides de la retina.  El crecimiento tumoral provoca un exudado que levanta la retina, dando lugar al desprendimiento exudativo característico de los procesos tumorales de la zona.
El melanoma coriorretiniano es el tumor ocular primario más frecuente del adulto, y la realización de un diagnóstico precoz es fundamental para salvar la vida del paciente y preservar su visión.  En este caso, cuando se realiza el diagnóstico, el tamaño del tumor es considerable (1 cts.). Quizás, el hecho de estar asentado en la periferia nasal ha provocado clínica tardíamente.

20 octubre 2013

Papilitis.

Papilitis / HTA. Paciente hipertenso de mediana edad que consulta por alteraciones visuales del OI de varios días de evolución. Al realizar un fondo de ojo se aprecia la papila del OI borrada, junto a ella una pequeña hemorragia en llama, lo que hace sospechar la presencia de una NOIA (neuropatía óptica isquémica anterior), sobre todo en los casos de tumefacción pálida de la papila.
¿Cómo diferenciar un edema de papila por hipertensión intracraneal de una papilitis?. En fases iniciales es muy fácil confundirlos.
- El edema de papila es bilateral, por regla general (excepción en el signo de Foster Kenedy). En el caso que se presenta es unilateral.
- En el edema de papila, al evolucionar, provoca gran congestión retrógrada, lo que suele dar lugar a extravasación de contenido sanguíneo y mayores signos de congestión.  En este caso hay borramiento pálido del disco óptico y escasos signos congestivos.
- En la inflamación del nervio óptico son habituales las alteraciones visuales (mayor afectación de la visión cromática, escotoma central, defecto pupilar aferente).