Papilitis / HTA. Paciente hipertenso de mediana edad que consulta por alteraciones visuales del OI de varios días de evolución. Al realizar un fondo de ojo se aprecia la papila del OI borrada, junto a ella una pequeña hemorragia en llama, lo que hace sospechar la presencia de una NOIA (neuropatía óptica isquémica anterior), sobre todo en los casos de tumefacción pálida de la papila.
¿Cómo diferenciar un edema de papila por hipertensión intracraneal de una papilitis?. En fases iniciales es muy fácil confundirlos.
- El edema de papila es bilateral, por regla general (excepción en el signo de Foster Kenedy). En el caso que se presenta es unilateral.
- En el edema de papila, al evolucionar, provoca gran congestión retrógrada, lo que suele dar lugar a extravasación de contenido sanguíneo y mayores signos de congestión. En este caso hay borramiento pálido del disco óptico y escasos signos congestivos.
- En la inflamación del nervio óptico son habituales las alteraciones visuales (mayor afectación de la visión cromática, escotoma central, defecto pupilar aferente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario