Retinopatía diabética no proliferativa. Esta
retinografía aporta diversa semiología que paso a describir: Sobre un
fondo senil, se observa una papila ovalada y una atrofia peripapilar
propia del miope. Además, en el polo superior de la papila, se aprecia
un penacho de fibras de mielina, que dada su localización no presentan
repercusión clínica alguna. Dispersos por la retina se distinguen
microaneurismas, microhemorragias y exudados duros que se acercan a
mácula.
Me ha llamado la atención la parte de su comentario que dice: "una atrofia peripapilar propia del miope".
ResponderEliminarNo conocía que los miopes tuvieran esa condición papilar, que supongo podrá ser más acusada en los miopes con mucho grado de dioptrías negativas.
¿Se corresponde también de alguna manera esa atrofia en el área de la mácula, como por ejemplo mácula más reducida o puntual?
Le agradaceré su comentario más extenso al respecto.
Gracias de antemano.
Angel Baña
La atrofia peripapilar es esa zona de la retina que rodea a la papila, que en este caso se muestra adelgazada. La retina del miope está sometida a tensión, ya que el eje anteroposterior del ojo no es el normal. Esta tensión a la que está sometida, hace que haya zonas de la retina del miope adelgazada e incluso rota, con dispersión del pigmento, como se puede ver en el capítulo de fondos miopes. Si esa zona de atrofia tan intensa se encuentra en la mácula, ocasionará un evidente deterioro visual. Es común que la papila del miope sea ovalada y que presente cierta atrofia alrededor, constituyendo el conocido creciente miope. No todos los miopes tienen atrofia peripapilar o retiniana, suele estar presente a partir de un número determinado de dioptrías. Por otro lado, es conocido el riego del miope a sufrir desprendimientos de retina.
ResponderEliminarSaludos